lunes, 10 de mayo de 2010

Algunas reflexiones mientras el barro descansa...


Durante estos días he oído muchos conceptos sobre el acto creativo, algunos psicológicos como los de Lacan y Freud, el vacío, el hueco, la pulsion... y otros mas coloquiales en los que mas me detuve.
Se dijo: que el acto creativo se refuerza y enriquece mas en los estados de dolor que en los estados de felicidad y me pregunte- mmm.... porque ha de ser así?? el artista debe sufrir para crear??
Sera que el sufrimiento tiene mejor prensa en el arte??
En estados de dolor, las estructuras emocionales internas sufren las mayores modificaciones y adquieren una nueva visión, la cual pulsa a salir. EL INTERIOR HABLA
En estados de felicidad la estructura emocional se encuentra complacida, reposando, EL EXTERIOR HABLA.
Personalmente pienso que la creación ARTÍSTICA es un acto "LÚDICO-*CONCIENTE".
En este juego intervienen dos participantes
MUNDO INTERIOR Y MUNDO EXTERIOR, retroalimentandose y en tensión.
El reglamento especifico de este juego es el uso de LA RAZÓN, EL CORAZÓN Y LAS DESTREZAS.

"Somos lo que hacemos, pero somos, principalmente, lo que hacemos para cambiar lo que somos"
Eduardo Galeano



*
A efectos prácticos, la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero. La conciencia predispone a la persona a actuar de forma equilibrada entre su cosmovisión y los hechos percibidos en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario